Durante el pasado Pleno del jueves 24 de julio de 2025, y desde el grupo municipal Jóvenes y Pensionistas DECIDIMOS, trasladamos el siguiente ruego al equipo de gobierno del Prat de Llobregat.
Jóvenes y Pensionistas DECIDIMOS exigimos que el próximo año 2026 se reubique permanente el CORREFOC a un espacio seguro, abierto y compatible con las normas de convivencia y protección civil.
Desde el grupo municipal Jóvenes y Pensionistas DECIDIMOS, queremos dejar constancia de nuestra profunda indignación por la forma en que este equipo de gobierno ha gestionado, una vez más, la organización del Correfoc en el Casco Antiguo.
Lo que venimos denunciando no es nuevo.
Lo que es nuevo es el grado de desprecio institucional que se está demostrando hacia las legítimas preocupaciones de los vecinos y vecinas afectados.
Llevamos años asistiendo a una cadena de quejas ignoradas, reuniones infructuosas, instancias que duermen en un cajón, denuncias que caen en saco roto, y daños a inmuebles que jamás han sido asumidos ni reparados.
Y todo esto por mantener un acto festivo en una zona manifiestamente inadecuada, sin que haya la más mínima voluntad de buscar alternativas más seguras y racionales.
No hay garantías de seguridad. No se respetan las normativas legales en cuanto a artefactos pirotécnicos, anchura de calles o infraestructuras básicas.
Incumplimiento de acuerdos, Una colla foránea encendió pirotecnia en una zona donde se había pactado no hacerlo, causando daños.
Las inspecciones técnicas se realizaron el mismo día del evento, sin tiempo suficiente para validación ni correcciones.
Las medidas de protección ofrecidas (cartones) fueron insuficientes frente a los riesgos reales del Correfoc.
La falta de reconocimiento oficial de los daños impide acceder a compensaciones y seguros.
Y lo más grave, ni siquiera se ha contado con personal cualificado para validar nada de esto y de lo contrario han hecho caso omiso.
La situación raya el abandono administrativo y evidencia una falta absoluta de diligencia por parte del gobierno local.
No se puede hablar de responsabilidad institucional cuando se omite deliberadamente cualquier medida que proteja a la ciudadanía.
Lo decimos alto y claro, esto no es folklore, esto es una negligencia en toda regla.
Y si algún día ocurre una desgracia, habrá responsables con nombres y apellidos sentados en esta sala.
Este grupo municipal no va a ser cómplice del silencio ni del desinterés.
Estamos aquí para representar a quienes ya están hartos de que se les ignore.
Y no vamos a parar hasta que esto cambie.