COMUNICADO DE JÓVENES Y PENSIONISTAS DECIDIMOS A SUS VECIN@S:
Ante las subidas de tasas municipales y la política económica del equipo de gobierno
El grupo municipal Jóvenes y Pensionistas DECIDIMOS expresa su rotundo rechazo a las subidas de tasas municipales aprobadas por el equipo de gobierno en el pleno de octubre, para el ejercicio 2026, especialmente en lo referente a la tasa de residuos, convertida en su producto estrella y regresiva.
En primer lugar queremos recordar que, Jóvenes y Pensionistas DECIDIMOS interpuso un recurso contencioso contra el ayuntamiento del Prat de Llobregat, contra las Ordenanzas de residuos orgánicos Nº 24 (COMERCIOS) y Nº 26 (VIVIENDAS), que ha sido admitido a trámite por el juzgado, solicitándose la paralización con suspensión cautelar.
Este hecho confirma que existen motivos fundados para cuestionar la legalidad y equidad del modelo actual, que castiga de manera injusta a familias y pequeños negocios.
Desde Jóvenes y Pensionistas DECIDIMOS defendemos que la gestión fiscal debe basarse en la justicia social y la eficiencia, no en la simple recaudación.
Subir tasas año tras año no es una política de progreso, sino de agotamiento de la ciudadanía. Urge revisar el sistema tributario municipal con criterios de proporcionalidad y responsabilidad, garantizando una contribución justa y transparente de todos los sectores.
Rechazamos igualmente el aumento del 10% en la tasa por tenencia de animales de compañía.
Cuidar de un animal no es un lujo, es una muestra de empatía y compromiso con el bienestar animal. Penalizarlo con impuestos desproporcionados es una decisión que carece de sentido social y ético.
La ciudadanía del Prat también sufre la falta de aparcamiento, la expansión de las zonas azules, la implantación restrictiva de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), por cierto , también denunciada por el grupo municipal de Jóvenes y Pensionistas DECIDIMOS y ahora, como agravante, el incremento del 10% en la tasa de retirada de vehículos.
Estas medidas, lejos de mejorar la movilidad o el medio ambiente, se traducen en más gastos y menos libertades para los vecinos y vecinas.
Las subidas de tasas aprobadas son un nuevo golpe al bolsillo de la ciudadanía. En lugar de aplicar medidas de ahorro y eficiencia, el equipo de gobierno opta por seguir recaudando más sin ofrecer mejores servicios.
Cada año, los ciudadanos del Prat pierden poder adquisitivo, mientras el Ayuntamiento aumenta su recaudación sin transparencia ni autocrítica.
Desde Jóvenes y Pensionistas DECIDIMOS exigimos la retirada inmediata de todas las subidas de tasas y la congelación o reducción de aquellas que afecten directamente a las familias, pensionistas y pequeños comerciantes.
Apostamos por una gestión económica responsable, sostenible y equitativa, basada en el control del gasto, la eficiencia en la administración y la defensa del interés común.
Advertimos además que el equipo de gobierno está preparando el terreno en 2025 para una subida generalizada de tasas en 2026, lo que supondra un asalto definitivo al bolsillo de nuestros vecinos y vecinas del Prat.
Desde Jóvenes y Pensionistas DECIDIMOS seguiremos actuando con firmeza y coherencia para defender a la ciudadanía frente a políticas recaudatorias injustas, reclamando un modelo municipal donde la buena gestión y la sensibilidad social estén por encima del afán de recaudar.
Por un Prat de tod@s.


