El pasado 26 de junio de 2025, el grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó en el Ayuntamiento del Prat de Llobregat una moción contra la violencia de género.
Desde Jóvenes Pensionistas DECIDIMOS, queremos dejar claro que no nos habría sorprendido esta moción si hubiese sido presentada desde una auténtica sensibilidad social y humana frente a conductas violentas y criminales. Sin embargo, esta iniciativa responde única y exclusivamente a un claro oportunismo político.
No hablamos sin fundamentos.
Nuestra opinión está respaldada por hechos concretos.
En abril de 2024, Jóvenes Pensionistas DECIDIMOS presentó una moción a favor de la Paz Mundial y contra todo tipo de violencia. El grupo municipal de ERC votó en contra.
Y mientras el mundo sufre actualmente 56 conflictos armados, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial, con 92 países involucrados más allá de sus fronteras, nos preguntamos:
¿No son acaso estas guerras una forma extrema de violencia?
¿No provocan también muerte, violaciones, hambre y epidemias que afectan a millones de mujeres, niños, hombres y ancianos?
Votar en contra de una moción por la paz mundial, y poco después presentar otra contra la violencia de género, es un ejercicio de incoherencia e hipocresía política.
Lo mismo ocurre con el uso de la causa independentista.
Desde Jóvenes Pensionistas DECIDIMOS respetamos profundamente a quienes defienden ideas independentistas, aunque no las compartamos.
Sin embargo, denunciamos que hay personas que están siendo utilizadas como instrumentos para conseguir cargos políticos, a pesar de que quienes los promueven saben perfectamente que la independencia de Cataluña no llegará.